RSS RSS Feed

ANTROPOMETRÍA

ANTROPOMETRÍA - Blog para Adelgazar

La antropometría es la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano para establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc. Hoy en día la antropometría tiene diversas aplicaciones y  es usada muy a menudo como una variable de resultado  para ver los efectos del ejercicio físico, la reducción del peso corporal y la adiposidad subcutánea. Además está muy difundido su uso como método para evaluar el estado nutricional y/o del crecimiento de un individuo, especialmente en pediatría.

La antropometría, tiene una larga tradición de uso en la Educación Física y en las Ciencias Deportivas; también ha encontrado un incremento de su uso en las Ciencias Biomédicas y en el campo del entrenamiento y mejora de la estética corporal.

Es decir, la antropometría cumple una función importante en campos como la alimentación, obesidad, en la industria de diseños de vestuario, en la ergonomía, la biomecánica especialmente en el campo deportivo y en otros aspectos como la arquitectura. En estos últimos se emplean datos estadísticos sobre la distribución de medidas corporales de la población para analizar los cambios ocurridos en los estilos de vida, en la nutrición y en la composición racial y/o étnica de las poblaciones, así como en la optimización de la producción industrial.

Según el informe técnico de la OMS de 1995 “la antropometría provee la técnica mas portátil, de aplicación universal, de bajo costo y no invasiva para evaluar el tamaño, proporciones y composición del cuerpo humano. Refleja tanto la salud como el estado nutricional y predice el rendimiento, salud y supervivencia…”

Algunas medidas antropométricas son el peso, talla, pliegues cutáneos, diámetros, perímetros, etc, y existen numerosas formulas antropométricas  para determinar diferentes datos corporales.

En Adelgar, las dietistas-nutricionistas utilizamos el estudio antropométrico junto con otras “herramientas de trabajo”  para evaluar el estado general del paciente en base a su nutrición, complexión, etc… Para ello tomaremos una serie de mediciones antropométricas y realizaremos los cálculos necesarios utilizando dichos datos; los cuales compararemos con tablas y valores de referencia que  nos indicarán el estado en que se encuentra la persona y que tipo de alimentación y tratamiento global se adapta más a sus condiciones físicas, entre otras.

En función de todos los datos obtenidos, se le elaborará una dieta y se pautará un tratamiento y se comprobarán los efectos en la reducción del peso corporal, la adiposidad subcutánea, el ejercicio y la masa muscular.

Puede dejar un comentario, o trackback desde su propio sitio.

Deja tu comentario